miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Ansío con defender los colores del país donde nací”

Nació en Tarija pero prácticamente toda su infancia la vivió en Santa Cruz, donde se hizo hincha de Oriente Petrolero. Asistió a la Tahuichi y después de destacarse en varios torneos internacionales fue fichado por el Brescia, un modesto equipo italiano formador de futbolistas. Tras seis años en Europa, el gigante AC Milan decidió adquirir su ficha en 2,5 millones de euros.
Sebastián Gamarra Ruiz, llamado el Pirlo boliviano, como lo bautizó su entrenador, el exgoleador Filippo Inzaghi, es un hábil volante derecho que sueña con triunfar en Europa y jugar un Mundial con Italia o Bolivia.
De Bolivia a Italia, ¿con qué realidad se encontró?
Fue un cambio brusco, me encontré con otra realidad, era chico; por suerte el primer año tuve el apoyo de mis padres que me acompañaron. A partir del segundo fue más difícil porque se fueron, sufría por el apego a mi familia y a los amigos. Estar lejos de ellos fue complicado.

¿Y al Milan cómo llegaste?
Tuve la oportunidad de jugar dos temporadas en el equipo juvenil del Brescia, fueron campeonatos buenos para mí. Justo en un partido enfrentamos al Milan, se dio la casualidad que le marqué dos goles. Ahí desperté interés, hablaron con mis padres y siempre venía un empresario a verme, hasta que llegamos a un acuerdo.
¿Cómo fue la negociación?
El Milan compró la totalidad del pase; ellos pagaron casi dos millones de euros. El primer pago fue de 500 mil en efectivo y cedieron a otros dos jugadores más para completar la negociación (estaba tasado en 2,5 millones).

¿Cómo ves tu futuro?
Por el momento mi objetivo principal es debutar y quedarme en primera. Luego, si ellos deciden cederme a otro equipo, veremos, pero mi cabeza está centrada en el Milan, para ello es que estoy trabajando duro.
¿Sueñas con un Mundial?
Sí, es el sueño de todo jugador, quiero jugarlo y me voy a valer de todo para llegar hasta ahí, sea con la selección que sea.
Como todo jugador boliviano ansío en defender los colores del país donde nací, pero hasta el momento no he tenido la oportunidad de hacerlo. De todas formas seguiré trabajando como hasta ahora para tener algún día esa posibilidad. Jamás pierdo las esperanzas.

Video Gamarra: "Mi meta es debutar y quedarme en la primera del Milan"

Nació en Tarija, pero toda su infancia y niñez la vivió en Santa Cruz, donde se hizo hincha de Oriente Petrolero. Mostró su fútbol en la academia Tahuichi y después de destacarse en varios torneos internacionales fue fichado por el Brescia, un modesto equipo italiano formador de futbolistas. Está seis años en Europa y el Milán invirtió casi dos millones de euros por tenerlo en sus filas.

Sebastián Gamarra Ruiz, el ‘Pirlo boliviano’ como lo bautizó su entrenador, el ex-goleador y mundialista italiano Filippo Inzaghi, sueña con triunfar en Europa y jugar un mundial ya sea con Italia o con Bolivia. En un contacto vía teléfono con EL DEBER Digital contó su experiencia deportiva y deslizó parte de sus intimidades desde Milano, la capital de la moda italiana.

¿Cómo se da tu llegada a Italia?

Todo comenzó cuando era muy chico (niño). Yo entrené en la academia Tahuichi hasta los 10 años, a esa edad jugué un torneo en Brasil y terminé como goleador del campeonato. En ese torneo habían empresarios del Brescia (club italiano), ellos hablaron con mis padres y meses después partí a Italia, en 2008. Estuve dos años en el Brescia, soy tarijeño de nacimiento pero viví toda mi infancia en Santa Cruz.

¿Recordás cuántos torneos participaste con Tahuichi?

En muchos, jugaba de enganche. De alguien que siempre me acuerdo es de mi compañero Eduardo Vargas, nos criamos y jugamos juntos. Él juega en un equipo de la universidad, mantengo comunicación con su familia.

De Bolivia a Italia ¿Cuál fue la realidad que te encontraste al llegar a un país europeo?

Fue un cambio brusco llegar de la nada a Italia, me encontré con otra realidad, era demasiado chico, por suerte el primer año tuve el apoyo de mis padres que me acompañaron. A partir del segundo año fue difícil porque estaba sin ellos, sufría mucho porque soy apegado a mi familia y a los amigos. Estar lejos de la familia era complicado para mí.

¿Te gustaba Brescia, lograste compartir con bolivianos que radicaban ahí?

Sinceramente no salía para nada, iba solo a la cancha, al colegio y listo. Sí pude compartir con gente boliviana, en ese momento tuve de compañero en el Brescia a José Gutrie, un compatriota, que después de algún tiempo retornó a Bolivia.


Sebastián dio sus primeros pasos en el fútbol en la academia Tahuichi. Ahí estuvo entre el año 2002 y 2008

Hablemos un poco del Milán, ¿Cómo se da tu llegada a uno de los equipos más importantes de Italia y de Europa?

Gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar dos temporadas con el equipo juvenil del Brescia, fueron campeonatos muy buenos los que realicé. Justo en un partido del torneo enfrentamos al Milán, se dio la casualidad de que le marqué dos goles. Luego de ese encuentro la gente del club rossonero se interesó por mi juego, hablaron con mis padres y siempre venía un empresario a verme. Luego llegamos a un acuerdo.

¿Cuánto pagó el Milán para contar con tus servicios futbolísticos?

El Milán compró la totalidad del pase al Brescia. Ellos pagaron casi dos millones de euros a la institución que me formó. El primer pago fue 500 mil euros en efectivo (4.441.959 bolivianos) y cedieron a otros dos jugadores más para completar el negocio. Estaba tasado en dos millones y medio de euros.

¿La gente del Milán se interesó por tus características de juego o por tus goles?

En el Brescia jugaba de enganche, ahora estoy en una posición más retrasada pero sigo teniendo libertad en el medio campo. No soy fuerte en lo físico, pero soy inteligente y técnico para jugar. Me dicen Andrea Pirlo (seleccionado Italiano).

¿Se te pasó por la cabeza jugar al lado de Pirlo?

Obvio, es mi ídolo, siempre lo veo. Sería un sueño jugar a lado de Pirlo. Hasta el momento no se ha dado de compartir con él, pero quisiera conocerlo.

¿Qué cosa admiras de Andrea Pirlo?

Su tranquilidad para jugar, hasta los partidos más importantes juega de la misma manera, me gusta ver esa tranquilidad que él transmite en la cancha.

¿Te gustaría llevar algún número en especial o no sos de escoger?

Ahora uso el dorsal 5, pero sinceramente no me importa el número que tenga en la espalda.


Gamarra estuvo 3 meses de prueba en el Barcelona pero optó por jugar para Brescia porque las condiciones eran mejores en el club italiano

¿Cómo está tu situación legal en Italia?

En estos momentos no tengo la nacionalidad, juego como comunitario. Recién voy seis años viviendo en Italia y para nacionalizarme tendría que vivir cuatro años más o casarme con una mujer italiana.

¿Cómo fue el cambio de Brescia, un denominado equipo chico, a uno de los reyes de copa italiano?

Fue un cambio que lo notas a simple vista, aquí en Milán es otra cosa, el equipo es grande, es mucha la diferencia. El Brescia es una sociedad pequeña que se caracteriza por formar y nutrir jugadores para los equipos grandes de Italia.

¿Qué te impresionó más del club rossonero?

Toda la organización que hay detrás. Siempre hay una organización impresionante. Eso fue lo que más me impactó.

¿Cómo es tu relación con el técnico del plantel Filipo Inzagui?

Llevo una relación normal como todos, tuve la oportunidad de tenerlo como entrenador en las divisiones menores, él siempre me dio la oportunidad de jugar y ser titular; es una buena relación la que tengo con él.

¿Fue Inzagui el que te puso el apodo de Pirlo boliviano?

Sí, fue él que le dijo a la prensa que yo era el nuevo Andrea Pirlo.

¿Cómo te ves a futuro, cuál es tu objetivo?

Por el momento mi objetivo principal es debutar y consolidarme en primera división con el Milán. Luego si ellos deciden darme a otro equipo veremos, pero mi cabeza está en el Milán.

¿Qué otro equipo te gusta en Europa?

Me encanta el Bayern Múnich, me gusta como juega, quisiera probar suerte en el fútbol alemán. Lo que quiero para mi futuro es jugar en un gran equipo de Europa.

Coméntanos sobre tu situación sentimental…

Estoy de novio, llevo cuatro años y medio con Cristina. La conozco desde cuando éramos compañeros de colegio. Me llevo muy bien con su familia, que se puede decir que es como mi familia italiana. Estoy enamorado pero no tengo planes de casarme, todavía (se ríe).

Se ve que estás ligado a Adidas ¿Cómo es el tema del patrocinio?

Lo del patrocinio con Adidas es personal, no tiene nada que ver con el club. Son tres años que vengo usando la marca y tengo contrato por tres años más. Ellos me dotan de todo lo necesario. Mis chuteras tienen el nombre de Giovanna y Juan Carlos, que son mis padres. También está la bandera boliviana.


La marca alemana Adidas equipa a Sebastián con todo lo que sea necesario para sus partidos

Volviendo un poco atrás, ¿Se te pasó por la cabeza debutar en algún equipo de Bolivia?

Cuando era chico sinceramente era hincha de Oriente, más que todo por seguirlo a mi hermano que era hincha de ese club. Quizás en ese momento me hubiera gustado jugar ahí, pero ahora no sigo los partidos de la Liga boliviana.

¿Te preocupa que haya pocos jugadores bolivianos jugando fuera del país?

Lo que todo el mundo piensa en Europa es que los jugadores sudamericanos no tenemos disciplina, que no somos buenos profesionales. Eso para mí es lo que nos falta, eso es lo más importante para una carrera profesional, sin eso no podés rendir. Gracias a Dios llegué chico y me cambiaron el chip. Me cuido bastante fuera de la cancha

¿Cómo es Sebastián Gamarra en cuestión de moda?

Me gusta vestir bien, no tengo alguna marca preferida, yo vivo en un internado acá en Milán y cuando me compro la ropa los demás compañeros corren a las tiendas a comprar lo mismo. Tengo buen gusto, estoy siempre bien a la moda.

Y de la gastronomía…, ¿qué te gusta?

Me gustan las pastas. Las pizzas con sabores extraños son ricas… hay platos raros que no sé ni los nombres pero son deliciosos.

¿Cada cuánto vienes a Bolivia?

Hasta el año pasado iba dos veces al año, ahora como estoy en el equipo reserva y también entreno en el de primera un poco más complicado, supongo que iré una sola vez.

¿Qué te gusta comer cuando estás en Bolivia?

Tengo una dieta que la cumplo hasta cuando estoy de vacaciones, pero me saco algunos gustos, me gusta la salteña, me encantan las empanadas. Después me gusta el majadito, el pato y el churrasco que hace mi padre; le sale buenísimo.

¿Te gustaría jugar un mundial, ya sea con Bolivia o Italia?

Es el sueño de todo jugador y me voy a valer de todo para llegar hasta ahí sea con la selección que sea.

martes, 16 de septiembre de 2014

Sudamericano Sub 20 Sebastián Gamarra será convocado para el torneo

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, anunció ayer la convocatoria de Sebastián Gamarra, el jugador boliviano que milita en el Milan, para disputar el torneo sudamericano Sub 20 de la categoría, a jugarse el próximo año en Uruguay. “Hay un par de jugadores que son Sub 20 y juegan en el exterior, quienes van a ser considerados para trabajar de cara a este certamen, uno de ellos es Sebastián Gamarra, al que se le realizará el seguimiento, primero será citado para el sudamericano”, afirmó el mandamás de la FBF.

Chávez, además recalcó que el entrenador de la selección absoluta, realizará un seguimiento de estos jugadores, para en el futuro convocarlos al seleccionado mayor.

Otro de los jugadores que actúa en el exterior, es el golero boliviano Carlos Villa, del Elche de la primera división, aunque en el caso del nacional, está siendo tomado en cuenta en la categoría juvenil.

El titular federativo anunció que bajo ningún punto de vista se prescindirá de los jóvenes talentos bolivianos que juegan en el exterior, porque ellos son el futuro de la Selección.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La Federación tiene previsto contar con él en el Sub 20

Una vez que se ha confirmado la presencia de un jugador boliviano en el Milan de Italia, la Federación Boliviana de Fútbol piensa tomarlo en cuenta de cara sobre todo al sudamericano Sub 20 del próximo año.

El secretario general de la Federación, Pedro Zambrano, informó a Deportes El Diario que se tomará contacto con el jugador, para incorporarlo a la selección nacional, en la categoría Sub 20.

“Es un jugador boliviano, si está en el Calcio italiano es porque tiene condiciones y seguramente que en su momento lo vamos a tomar en cuenta”, dijo el dirigente beniano.

Citó el caso de otros jugadores jóvenes que triunfan en el fútbol europeo, como Alex Pontons, que hoy está en otro club italiano, o el mismo Ricky Vaca (juega en la segunda división de España), que el año pasado fue convocado por Xabier Azkargorta para el partido amistoso del año pasado contra el seleccionado vasco.

En todo caso, hay una lista de jugadores bolivianos que militan en Europa y que la FBF espera tomar en cuenta para futuras convocatorias.

Lo importante, para la Federación es designar a la brevedad posible a un seleccionador nacional, para emprender no sólo la tarea con la mayor sino con las divisiones menores.

Por este motivo, se piensa en la contratación de un profesional de primer nivel en las categorías inferiores.

Gamarra, la joya de Inzaghi


Sebastián Gamarra Ruiz, natural de Tarija, con 18 años a cuestas y hoy en el Milan de Italia, hizo noticia al ser considerado por el DT Filippo Inzaghi, para ser tomado en cuenta en la primera del “todo poderoso” italiano. Le hicieron notas de todos lados, Deporte Total, y últimamente Pasión Libertadores, el portal de la Conmebol, que retrata al joven talento boliviano, de cuerpo entero. Y, el joven jugador nacional, habló en torno a lo que le ha costado llegar al calcio italiano, y ni más ni menos que al Milan. Y, para condimentar la cosa, declaró que de Bolivia nadie le ha llamado, para conocer su situación, y que en Italia se siente querido.

¿Cuánto le costó a Sebastián llegar hasta donde está hoy? Un mundo, por lo que dice a Pasión Libertadores...

“Es que realmente muy poca gente conoce lo que me costó llegar a entrenar con la primera del Milan, todo muy lindo, pero he sufrido mucho”, comenta a modo de confesión Sebastián Gamarra, el joven de 18 años que se fue a los 11 de Bolivia con destino a Italia, y hoy logró ser convocado a los primeros entrenamientos del Milan que dirige Filippo Inzaghi, quien lo apodó “el Pirlo boliviano” ya que juega en la misma posición que el ídolo italiano y es dueño de una pegada exquisita. Familiero, amigo de sus amigos, anti playstation y más hincha del ping pong y el futbolin, “Sebitas” derrocha talento dentro del campo y sencillez fuera mientras espera un acercamiento por parte de la Selección Boliviana sub-20.

PASIÓN: ¿Cómo llegaste a la primera del Milan?

GAMARRA: Fue un sinfín de sacrificios que hoy celebro, pese a que falta cumplir el objetivo que es llegar a jugar en primera. Yo jugaba en la Academia Tahuichi en Bolivia y a los 10 años participé de un torneo en Brasil, ahí había empresarios del Brescia, club italiano, y resulta que tuve un gran torneo por lo que me propusieron ir. Hablaron con mis padres y decidimos aceptar el desafío en Brescia, que duró dos años y gracias a mis buenas actuaciones el Milan se fijó en mi. Fue así como caí en agosto de 2011 en este club tan grande.

PASIÓN: ¿Cómo es eso de que eres la “debilidad” de Inzaghi, DT de la primera?

GAMARRA: Bueno (se ríe) eso se comenta. Lo conozco a Filippo porque él dirigía las inferiores y me tuvo dos años con el agregado de que yo era una categoría más chico que la que conducía y sin embargo me hacía jugar con más grandes. Eso me hizo bien y por suerte le gusta mi juego y ahora me dio la oportunidad de entrenar con la primera y pude responderle con buenas actuaciones.

PASIÓN: De golpe te ves entrenando con la primera división ¿cómo fue tu primer día?

GAMARRA: Estaba impactado, me los quedaba mirando a todos detenidamente. Entrenar a ese nivel es muy exigente física y mentalmente, tienes que saber qué hacer siempre antes de que te llegue la pelota y digamos que respondí. Jugamos un amistoso contra la reserva y dí dos asistencias a Fernando Torres, para mí fue como hacer los goles, estaba feliz.

PASIÓN: ¿Es verdad que Nigel De Jong, que juega en tu puesto, te recibió “mal”?

GAMARRA: No es que me haya dado una mala bienvenida (se ríe), es que él es así, un poco seco y durante una práctica me metió una patada importante, quedé en el piso y en lugar de venir a ver cómo estaba me dice “Dale levántate, hay que jugar acá”, me quedé sorprendido.

PASIÓN: ¿Qué te dijo Inzaghi cuando te llamó a primera y cómo es eso del apodo que te puso en relación a Pirlo? ¿Por la pegada?

GAMARRA: Al conocerlo de antes en las inferiores no hubo mucha charla al principio, sólo un llamado para que me uniera al primer equipo. Pero cuando jugué para los titulares un amistoso contra la reserva me felicitó terminado el partido y me pidió que continuase por la misma senda, que lo estaba haciendo muy bien, ese día me salieron bien las cosas. Juego en la misma posición que Pirlo, e Inzaghi así me llamó alguna vez pero con el fin de que me motive más sabiendo que mi juego le recuerda al del crack italiano. La pegada es algo que practico fuera de los entrenamientos, de hecho cuando voy a Bolivia llamo al profesor Zapata, y me la paso entrenando tiros libres y cambios de frente.

PASIÓN: ¿Cuáles son tus objetivos de aquí al futuro próximo?

GAMARRA: Consolidarme próximamente en primera división es uno de los prioritarios. Tengo muchos y gracias a Dios puedo decir que he cumplido con casi todo lo que me he propuesto, tengo una confianza ciega en mí y sé lo que debo hacer para conseguirlo.

PASIÓN: ¿La Selección Boliviana o la Italiana?

GAMARRA: La verdad es que por el lado de Bolivia nunca nadie me ha llamado y por el lado de Italia sí se interesaron. El tema de nacionalizarme es un poco complicado ya que o me caso con una italiana o espero cuatros años más. Claro que uno tiene ese ideal de defender su tierra, su camiseta de donde nació, pero hubo más interés acá que de mi propio país por lo que la elección dependerá de varias cuestiones que deberían primero darse.

viernes, 12 de septiembre de 2014

De la Tahuichi al Barça y Brescia




Antes del Milan, Sebastián Gamarra estuvo un año en el Barcelona español (2007); el siguiente paso fue el Brescia italiano, donde estuvo dos temporadas. Pero sus inicios, cuando era niño, se dieron en la Academia Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz.

“En las divisiones menores del Barcelona estuve casi un año. Los primeros tres meses me acompañaron mis padres porque era muy chico, pero luego ellos regresaron a Bolivia y comencé a vivir solo, desde ahí empecé a madurar”, cuenta el volante.

Estaba bien en filas del club español, sin embargo, al año siguiente emergieron mejores condiciones económicas y por eso pasó al club italiano Brescia, donde aprendió bastante y jugó en categoría menores. “Ya desde 2010 se dieron muchas mejores condiciones en el Milan, por eso mismo es que decidí hacer el cambio y pienso que me va mejor”.

De la Academia Tahuichi tiene varios recuerdos, le tiene cariño porque ahí comenzó a jugar por diversión desde los cinco hasta los diez años. “Yo nací en Tarija, la ciudad que amo, pero mi familia se fue a Santa Cruz y ahí crecí. Siempre estaré agradecido por toda la instrucción que recibí en Bolivia”.

A fin de año, aprovechando los pocos días de permiso que tendrá, se irá directo a Tarija, donde ahora están sus familiares. Su padre Juan Carlos Gamarra vive en la capital andaluz, él fue uno de los artífices para apoyar su carrera. “Con la familia la paso increíble, porque estoy con los míos y no hay nada mejor”.

Sebastián es serio y muy reservado

Los datos

Óscar Sebastián Gamarra Ruiz nació en Tarija el 15 de enero de 1997. Sus padres son Juan Carlos y Giovanna; su hermano, Giovanni (hermano), un ingeniero industrial. “Sebastián es serio y reservado, pero bastante responsable”, dice Giovanni.

Destacable

“Buenísimo, destacable. Eso es casi imposible de lograr. Yo estuve siete años en Italia y no cualquiera llega a primera”, afirmó el jugador Luis Liendo, el primer boliviano en el fútbol italiano, pero en Segunda división.

Antecedente

El delantero Alex Pontons, de 19 años, es otro boliviano que estuvo en las divisiones menores del fútbol italiano y también en el Milan, fue entre 2009 y 2011.

Ninguno

El periodista Tito de la Viña sostiene que antes de Luis Liendo ningún boliviano participó del fútbol italiano y que hasta donde llegó Gamarra es muy interesante. “Se lo debe ver con calma y mucha ilusión”, afirma.

El sueño italiano de un boliviano en el Milan



Fue ascendido al primer equipo del afamado club italiano A.C. Milan, que dirige el exfutbolista Filippo Inzaghi. Ahora, uno de sus compañeros es el español Fernando Niño Torres y comparte a diario con una constelación de estrellas. Así vive estos días el jugador boliviano Sebastián Gamarra, con la posibilidad de debutar en cualquier momento en el calcio, con la camiseta de uno de los clubes más exitosos del fútbol.

Para el fútbol boliviano es “cosa rara” que un jugador esté rayando tan alto. Él es joven, desde hace años está en Europa abriéndose campo y ahora toca la pelota con figuras consagradas en el ámbito mundial. Gamarra es un volante de creación diestro, tiene 17 años. Desde hace tres meses se entrena con el Milan, pero antes, por cuatro años, formó parte de la reserva.

“Estoy muy feliz por las cosas que me pasan; es hermoso, pero esto apenas empieza y creo que me espera una carrera muy larga. Tener la oportunidad de estar en la primera es señal de que voy por buen camino y no me conformo, quiero más. Le meteré duro hasta debutar en el calcio y ojalá pueda jugar una Champions”, asegura vía teléfono desde Convito, residencia de los jugadores juveniles en Milan.

Arribó al primer plantel rossonero desde la pretemporada, ya jugó tres amistosos, dos de los cuales lo hizo como titular y en cada uno de ellos durante los 90 minutos. Desde entonces el entrenador Filippo Inzaghi le ha hecho un seguimiento y no se abstuvo de las comparaciones; “Pirlo boliviano” comenzó a llamarlo, por su juego de armador y creador parecido al del veterano volante de la selección azurra, Andreas Pirlo.

Gamarra firmó un contrato con el club milanista por tres años y tiene metas ambiciosas que cumplir en todo ese periodo. “Los dos últimos amistosos con otros equipos del Calcio los jugué como titular y todo el partido. Les hice pases al Niño Torres, a (Giampaolo) Pazzini, (Giacomo) Bonaventura y todos de la primera”, cuenta.

Asegura que la relación con ese conglomerado de estrellas es profesional, con mucha exigencia, porque así lo amerita estar en el medio. Su mejor amigo es el italiano Riccardo Saponara, otro joven talento.

Gamarra se traslada todas las tardes al Centro Deportivo Milanello, el viaje dura una hora la ida y otra la vuelta. Hay exigencias internas que tiene que cumplir. “Cada día hago dos horas de bus. Llevo una vida dedicada al fútbol. Es muy sacrificado, pero ya estoy acostumbrado a esto desde los 11 años. Quiero cumplir el sueño de jugar en el calcio”, insiste.

Asegura que ya está acostumbrado a ese ritmo de vida y exigencia, y que lo más duro ya pasó, cuando casi de niño se separó de su familia. “La verdad es que para ser futbolista profesional en Europa tienes que madurar ya desde muy chico y eso lo logras viviendo solo, siendo responsable y sabiendo lo que quieres”.

Aún no debutó en Primera, pero paralelamente Gamarra juega el campeonato de reservas con el Milan, de ese equipo es el capitán. “En los campeonatos de reserva que jugué con Milan siempre nos fue bien, llegamos a la final tres veces, pero perdimos. A ese nivel jugué en Suecia, Alemania, España y otros lados, donde enfrenté al Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Celtic y Ajax, entre algunos clubes con los que disputamos la Copa UEFA juvenil. Fue una experiencia única”.

Gamarra quiere ir despacio, con humildad y talento para lograr el soñado debut. “Creo que me falta. La verdad es que sigo evolucionando, estoy chico ante monstruos con fama y experiencia, pero seguiré trabajando duro para que algún rato llegue ese día maravilloso”.

En el Milan, el holandés Nigel de Jong es el titular en el puesto de Gamarra. Lo ve jugar, lo considera un profesional total y espera estar en su lugar algún día. “Espero, espero que algún rato me citen a la banca para un partido del calcio. Lo importante es estar listo y si se da, será el día más hermoso de mi vida”.

Llegó a Europa hace 11 años y en Milan ya cumplirá cuatro. Entre sus objetivos está el desarrollar su carrera en ese continente, debutar y hacer varias temporadas en el Milan, ser titular, pelear campeonatos y también jugar la Champions League. “Tengo sueños grandes, sé que debo ir grada por grada, pero ya que estoy aquí voy a tratar de aprovechar la ocasión. Filipo me conoce como jugador, me vio varias veces, me dijo que crecí mucho, que estoy yendo por buen camino y eso me motiva bastante y no voy a parar, seguiré así y me entrenaré más duro. Llegar a esta situación fue muy sacrificado, pero mantenerse y mejorar lo será más, aún así estoy dispuesto a hacerlo”.

Cuando se le consulta cómo es su relación con los jugadores profesionales de su equipo, responde que es muy profesional y solo hablan de fútbol. “Con el Niño Torres solo se habla de fútbol, todo es un tema de juego, cómo debo moverme en la cancha, qué posición lograr. Es muy buena persona, un gran profesional, como todos los compañeros”.

Algún día le gustaría ser citado a la selección boliviana. Nunca fue convocado a una de categorías inferiores, es que en el país no se sabía de sus logros. Para él, “sería un gran honor”. Y es que “la nacional es otro capítulo. Claro que me gustaría jugar por la selección, a ver si me llaman”.

Estudia y practica, no hay nada de diversión

Intenso, duro y exigente, así es el día a día que vive Sebastián Gamarra en Italia, entre los entrenamientos con el plantel profesional del Milan y los estudios en el colegio Leonardo da Vinci. No hay ningún espacio para la distracción o la diversión. Él asegura que está acostumbrado a ello, porque dejó Bolivia a los 11 años y vive en Europa hace seis en ese ritmo.

“Me despierto a las 07.00, desayuno y ya parto al colegio Leonardo da Vinci, donde curso el último grado de secundaria; y al margen hay clases técnicas para preparador físico, porque saldremos con un oficio técnico, que este año acabo”, cuenta.

Luego de las clases, Gamarra vuelve al Convito —la residencia en donde vive—, almuerza rápido y de inmediato sale rumbo a las prácticas del equipo profesional, eso es al Centro Deportivo Milanello, que está a 50 kilómetros de la ciudad, lo que significa una hora de viaje solo la ida.

“Entrenamos desde las 15.00 hasta las 18.30. Por tanto regreso a eso de las 19.30, ceno, hago mis tareas y descanso temprano para que al día siguiente vuelva a la misma rutina”. En Convito vive con otros jugadores juveniles extranjeros como también italianos que son de otras ciudades. En el lugar hay personas que les controlan las actividades que cumplen.

No puede descuidar ni una cosa ni la otra. En los estudios le va bien (habla perfectamente el italiano). Además, sabe que cuando termine no solo será bachiller, sino que ya tendrá una carrera técnica, que está relacionada directamente con la actividad deportiva. Ese es otro avance.

“El estudio también es importante, sobre todo por el nivel que se tiene acá, en Europa. Tengo que destacar que desde muy chicos nos forman con la exigencia y disciplina respectiva para estar muy maduros”.


domingo, 7 de septiembre de 2014

GAMARRA QUIERE VESTIR LA VERDE

Nunca lo convocaron a la Selección Nacional. Sus condiciones lo llevaron a uno de los grandes del fútbol mundial.

Pese a que juega en el fútbol italiano desde hace más de seis años, a Sebastián Gamarra nunca lo llamaron q la Selección Nacional en sus diversas categorías. Sin embargo, el futbolista boliviano mantiene el sueño de vestir algún día la camiseta verde y para eso trabaja.

"Sigo a la Selección. Mi sueño es vestir algún día la camiseta de la Selección Nacional, hasta el momento no me dieron una oportunidad para ser convocado, pero seguiré esperando y trabajando para lograr esa meta", dijo Gamarra desde Italia, donde se entrena con el Milán.

Conocido como el Pirlo Boliviano del fútbol italiano, Gamarra se destacó en estos días porque el técnico del Milán, Filippo Inzagui, lo eligió para que se entrene con el primer plantel. El boliviano no desentonó en las prácticas y se ganó la felicitación de varios de sus compañeros.

"Mi entrenador Inzagui me felicitó, hice dos pases gol y mis compañeros me felicitaron. Espero seguir así y que me den la posibilidad de debutar en primera porque estoy trabajando mucho".

El futbolista boliviano que llegó a Italia cuando contaba con 12 años, luego de iniciarse como futbolista en la Academia Tahuichi Aguilera.

Sobre el apodo con el que se lo conoce en Italia, el Pirlo Boliviano dijo que se lo puso el actual técnico del Milán, Inzagui, y que para él es un honor llevar ese sobrenombre ya que es fanático del italiano Andrea Pirlo.

Ayer, el primer equipo cumplió una breve práctica con la división juvenil. Inzagui incluyó a Gamarra en el plantel que disputa el Calcio, es decir, jugó al lado de Fernando Torres, Giacorno Bonaventura, Michelangelo Albertazzi y Riccardo Saponara, entre otros. El marcador acabó a favor del equipo de Gamarra por 5-0.

En el curso de los siguientes días puede haber alguna sorpresa con Gamarra, lo único seguro es que cada vez se hace aproxima el día en que debutará en la Primera división del fútbol italiano.

18 años tiene Sebastián Gamarra. Llegó a los 12 años al Brescia de Italia tras una gira de Tahuichi.

sábado, 6 de septiembre de 2014

El futbolista tarijeño que juega en el AC Milán: Gamarra: “Sebastián es un orgullo para toda mi familia”

Sin lugar a dudas que Sebastián Gamarra viene marcando noticia en el deporte tarijeño y nacional por la convocatoria que recibió por parte de Filippo Inzagui para practicar con el primer equipo del AC Milan de Italia. Por tal motivo el tarijeño estará rodeado con figuras como Fernando Torres por citar algunos.

Aprovechando la actualidad del futbolista tarijeño que desarrolla su carrera en el Calcio, el padre de Sebastián, el doctor Juan Carlos Gamarra quien no pudo ocultar su felicidad, pero al mismo tiempo se mostró cauteloso, porque su hijo está en pleno camino.
“Ver a Sebastián a través de los medios internacionales es un orgullo, no sólo para mi familia, sino que creó para Tarija y el fútbol nacional. A veces somos nosotros los últimos en preocuparnos por nuestros deportistas que hacen quedar bien a la región y el país” señaló.
“Este logro no lo consiguió de la noche a la mañana. Está estructurado a base de esfuerzo y sobre todo el sacrificio de estar lejos de sus orígenes. A mí como padre también me es difícil tener a mi muchacho lejos de casa. El tener que estar en fechas especiales en otro continente, con otras costumbres y por ahí sin el abrazo de un familiar, es un mérito enorme que debe cumplir para lograr sus metas dentro del deporte”, afirmó.
También hizo referencia a la labor como psicológica y sentimental que como padres siguen influyendo sobre Sebastián.
“Por ahí su madre siempre le inculcó más los valores afectivos, en tanto que me trato de enfocar en enseñarle que para triunfar él debe estar con los pies sobre la tierra. Conociendo sus capacidades, sé que tan solo ha conseguido pequeños grandes logros, pero puede dar mucho más. Pero trato de enseñarle que no debe caer nunca en el exitismo y creer que ya lo consiguió todo”. Afirmó.
Uno de los secretos de esta sobresaliente carrera que está teniendo dentro del fútbol menor italiano, fue la confianza que fueron depositando sus técnicos, a pesar de ser siempre el más chico en las categorías que le tocó ir superando.
“Desde hace un tiempo viene jugando con chicos más grandes que él. Otro logro del cual debemos estar orgullosos es que Sebastián fue el primer latinoamericano en llevar el cintillo de capitán en un equipo juvenil del rossonero. El director técnico Inzaghi lo subió a primera y no es detalle menor, porque más allá de que el Milan no tuvo una gran temporada la gestión pasada, no deja de ser uno de los clubes más importantes a nivel mundial” mencionó Juan Carlos.
También dijo que para él es un gran orgullo que comparen a Sebastián con un grande del fútbol como es Andrea Pirlo, jugador del seleccionado italiano.
“Para mí y toda mi familia es gran orgullo que medios europeos comparen a Sebastián con un grande del fútbol como Pirlo, esperemos que él siga bajo este camino, ya que él tienen muchas condiciones de poder lograrlo, pero todo esto es a base de un proceso el cual conlleva responsabilidad y mucho sacrificio, si quiere lograr cosas importante en la vida”, apunto.


Boliviano entrena en el primer plantel del Milan

El boliviano Sebastián Gamarra hizo noticia en los últimos días, al conocerse que el entrenador del primer plantel del Milan, Filippo Inzaghi lo convocó para entrenarse con el equipo que juega el Calcio.
Cuando el tarijeño Gamarra llegó a Italia, fue porque el Brescia de ese país puso interés en él gracias al trabajo de un cazatalentos (en Bolivia). Su llegada al fútbol italiano fue cuando tenía sólo 11 años.
Allá le realizaron pruebas con niveles superiores y Gamarra no tuvo problemas en aprobar en la Sub 13, de ahí que comienza una nueva vida en Italia.
Ya en filas del Brescia fue goleador y considerado el mejor jugador, además de ganar el título mundial en juveniles de la “Gothia Cup”. Su destreza y sus goles despertaron el interés de empresarios y directivos de clubes importantes de Italia como Milan, Napoli y Juventus, siendo el primero el que terminó comprando su pase por la suma de 1 millón de Euros.
En el Milan forma parte del equipo Sub 21, aunque sólo tiene 17 años y es entrenado por Filipo Inzaghi, quien asegura constantemente ver en él al nuevo “Pirlo bolivuiano”, hecho que ha llamado la atención de muchos empresarios en Italia y sobre todo de la Federación Italiana de Fútbol que ya le ha mostrado interés en ayudarlo con los trámites.
“Allá me cambiaron el chip, la preparación es diferente hasta la exigencia en lo académico influye, si te aplazas o no cumples te pueden bajar de categoría, tengo compañeros de mucho nivel y se aprende mucho estando cerca de ellos y de toda la gran estructura del club”, dijo Gamarra al diario nuevo Sur de Tarija antes de volver a su vida en Europa.
Es hincha de Oriente y su paso por el fútbol boliviano se resume a la Tahuichi.
Para su corta edad es serio y se nota maduro en las respuestas que da, para él la diversión pasa a un segundo plano si quiere conseguir los objetivos que se ha trazado desde la adolescencia, el principal, jugar en la primera del “Calcio”.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Un tarijeño se abre espacio en Italia

Sebastián Gamarra es el tarijeño al que Filipo Inzaghi bautizó como el "Pirlo boliviano", el ahora DT del Milán, fue su entrenador en las inferiores y de a poco le va dando espacio en la primera. Gamarra de 18 años y que nunca fue convocado a una selección boliviana, viene siendo parte de algunas prácticas del equipo de Inzaghi. Este martes, con la incorporación de Fernando Torres en la plantilla se lo pudo ver a Sebastián trabajando con él y Giacomo Bonaventura, los últimos refuerzos del club.

Sebastián Gamarra entrena con el primer equipo del Milán de Italia

Probablemente pocos conozcan que actualmente en el Milán está jugando un boliviano de 18 años que se llama Sebastián Gamarra quien fue convocado por Filippo Inzaghi, actual entrenador del equipo, para que entrene junto al plantel de mayores en lo que fue una excepcional noticia para Bolivia y claro está, el fútbol sudamericano.
El joven jugador boliviano, Sebastián Gamarra, se encuentra entrenando con el primer plantel de jugadores del AC Milán de Italia.
El tarijeño fue convocado por el nuevo entrenador del equipo “rossonero” (rojinegro en italiano), Filippo Inzaghi, que lo dirigió en las divisiones inferiores del conjunto europeo, donde se lo conocía como el “Pirlo boliviano”, en referencia al mediocampista del seleccionado “azurro” (azulado en italiano).
“Hoy (por ayer), en el entrenamiento con el primer equipo...y un honor jugar con gente como ’El Niño’ Torres en el AC Milán”, publicó el tarijeño ayer en su cuenta de Twitter, donde también publicó las imágenes del entrenamiento del primer plantel del Milán. El joven jugador de 18 años, llegó a Italia el 2007 y desde entonces se encontraba jugando en las divisiones inferiores del Brescia de aquel país, en 2010 fue fichado por el AC Milán, donde estuvo tres temporadas al mando del ex delantero del equipo rojinegro, Filippo Inzagui. Este año Gamarra firmó su primer contrato profesional por 5 temporadas y acudió a su tercera invitación para entrenar con el primer plantel del equipo.
La primera vez que se vio interactuar al tarijeño con el primer plantel del equipo italiano, fue en la presentación del japonés, Keisuke Honda, como refuerzo del Milán. El talentoso jugador, nunca fue convocado a ninguna de las categorías inferiores del seleccionado boliviano ni militó en algún club nacional.

LO QUE COSTÓ...

El Milán AC pagó 700 mil euros y transfirió dos jugadores de su propiedad al club Brescia donde Ruiz había llegado el 2009 en compañía de su padre Juan Carlos Gamarra para probar suerte y después de mucho peregrinar se le abrieron las puertas.



El Pirlo boliviano: El tarijeño Sebastián Gamarra ya forma parte del Milan en primera

Probablemente pocos conozcan que actualmente en el Milan está jugando un boliviano de 18 años que se llama Sebastián Gamarra quien en la última semana fue convocado por Filippo Inzaghi, actual entrenador del equipo, para que entrene junto al plantel de mayores en lo que fue una excepcional noticia para Bolivia y claro está, el fútbol sudamericano, como resalta Pasión Libertadores.

“El Pirlo boliviano”, así lo llamó el mismo entrenador a Gamarra, a quien conoce muy bien ya que previo a encargarse del primer equipo, Inzaghi, eterno y amado goleador del Milan, estaba trabajando en las divisiones inferiores, etapa en la que conoció a Sebastián y se enamoró de su fútbol.
“Oggi allenamento con la prima squadra...e’ un onore giocare con gente come “El Niño Torres”, expresa Gamarra, tras el primer entrenamiento que la joven promesa realizó en filas del plantel profesional.

Que no se lo robe Italia
Hasta ayer, el jugador nunca fue llamado para integrar la selección nacional boliviana, pero digamos que es cuestión de tiempo para que eso ocurra. En enero próximo se desarrollará el campeonato sudamericano sub 20 que otorgará 4 plazas para el Mundial de la categoría a jugarse en Nueva Zelanda en 2015 y dos lugares para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por lo que es Bolivia tiene una buena oportunidad para tomarlo en cuenta, conocerlo y que evitar que se lo lleve Italia.


Gamarra se entrenó 3 días con la primera del Milan

El joven mediocampista boliviano Sebastián Gamarra dio otro paso importante en su afán de llegar a la primera del club Milan de Italia. El exTahuichi, de 18 años, se entrenó desde el martes hasta ayer con el primer equipo ‘rossonero’ que dirige Filippo Inzaghi, su exentrenador en los juveniles.
“Fueron tres días muy importantes para mí porque estuve al lado de grandes figuras. Creo que no defraudé al profesor Filippo porque en la última práctica hice tres pases gol al delantero español Torres”, dijo Gamarra, que hace cuatro llegó al Milan después de haber jugado en el Brescia. Gamarra es un juvenil volante de marca y que este año saltó de la categoría Sub 17 a la reserva del Milan como premio a la campaña que hizo en su división, del que fue su capitán, y que dirigió justamente Inzaghi, antes de saltar al equipo mayor



Gamarra, el “mimado” de Inzaghi

Sebastián Gamarra es el nombre de un jugador boliviano (nació en Tarija), quien se ha formado en el fútbol italiano y que ahora tiene la chance de jugar en la primera división, porque su fútbol ha convencido al actual técnico del Milan, Filippo Inzaghi, quien le podría dar más minutos de juego.

Nació en Tarija el 15 de enero de 1997, muy pequeño se trasladó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde ingresó en la exitosa Academia Tahuichi con la cual obtuvo varias conquistas nacionales e internacionales. A la edad de 11 años se consagró Campeón con la Tahuichi en un torneo organizado en Brasil, donde un buscador de talentos vio en él un gran potencial, por lo que hizo todos los trámites para llevárselo a él y a su familia a las divisiones inferiores del Brescia Calcio de la Serie B italiana donde inmediatamente destacó y donde inmediatamente fue incluido en el equipo sub-13 de dicho Club a pesar de tener apenas 11 años.

Con el Brescia obtuvo importantes éxitos, siendo el más destacado la Gothia Cup, el campeonato mundial de categorías inferiores de Clubes más importante del mundo y en el que fue elegido mejor jugador y máximo goleador de la competición. Ahí el Milán ganó la pugna por él, pagó 1 millón de euros y dos jugadores de su cantera. El portal Pasión Libertadores se ocupó de él ayer, que destaca el hecho de que este joven talento boliviano interesa y mucho a Inzaghi, el nuevo timonel del Milan. Pasión Libertadores, escribe “probablemente pocos conozcan que actualmente en el Milan está jugando un boliviano de 18 años que se llama Sebastián Gamarra quien en la última semana fue convocado por Filippo Inzaghi, actual entrenador del equipo”.

“El Pirlo boliviano”, así lo llamó el mismo entrenador a Gamarra a quien conoce muy bien ya que previo a encargarse del primer equipo, Inzaghi, eterno y amado goleador del Milan, estaba trabajando en las divisiones inferiores, etapa en la que conoció a Sebastián y se enamoró de su fútbol.

Tras la presentación de Fernando “El niño” Torres, realizó el trabajo de acondicionamiento físico junto al boliviano.

Gamarra, un jugador boliviano que ya está sonando y fuerte en el competitivo calcio italiano.