jueves, 28 de mayo de 2015

video Sebastián Gamarra muy a gusto con el grupo

Video El 'Bambino' tuvo miedo cuando llegó a la Verde

En la selección de Bolivia Sebastián Gamarra pasó de ser el 'Pirlo boliviano', que se destaca en la categoría Primavera del AC Milan de Italia, a ser el 'Bambino', mote con el que sus compañeros en la Verde lo han recibido.

Mauricio Soria. "Estoy contento, él me está explicando muy bien lo que quiere de mí. Me pide que haga una doble fase, que no solo es crear fútbol, sino también recuperar el balón".

La bienvenida. "Llegué (a la concentración) con un poco de miedo, pero los chicos me han dado una hermosa bienvenida y por eso estoy muy feliz y agradecido de estar aquí. Todos me dan buenos consejos y trato de apoyarme en esa experiencia que ellos tienen".

'Pirlo boliviano'. "No me pesa que me digan así. Él (Andrea Pirlo) siempre fue mi ídolo, por lo que trato de igualarlo. Acá en la selección me cambiaron el apodo y ahora me dicen 'Bambino', es algo que no me molesta".

Metodología diferente. "Hay mucha diferencia en la metodología que se realiza en el Milan y lo que estamos haciendo pero bueno, ahora estoy convocado y mentalizado para ganarme un lugar en el equipo".

Tiros libres. "En mi equipo soy el dueño de las pelotas paradas, aunque obviamente aquí hay jugadores con gran experiencia, pero igual estoy practicando".

Felicitaciones. "En Italia mis amigos me han mandado felicitaciones porque superé un primer recorte y ahora espero poder superar el último para jugar en la Copa. Allá (Italia) tengo grandes compañeros que son con los que juego; ellos están muy contentos".

miércoles, 27 de mayo de 2015

Gamarra muestra más de lo que se esperaba de él




Sebastián Gamarra da pelea por ganarse un espacio en la lista definitiva de 23 jugadores para la Copa América. El mediocampista del Milan italiano, el más joven del grupo (18 años), tiene buen dominio del balón, encara, pide la pelota y no tiene miedo de ir al choque contra jugadores de mayor envergadura física.

La sesión vespertina que cumplió ayer el seleccionado fue abierta al público, en ella el grupo hizo fútbol en espacio reducido. Fueron conformados cuatro equipos, todos mezclados, hasta el exguardameta Pablo Burtovoy, el mánager de la selección, estuvo en uno de los arcos.

Gamarra jugó en la primera parte en el cuadro que también integraron Leonel Morales, Ricardo Pedriel, Damián Lizio, Alcides Peña, Cristian Coímbra y Hugo Suárez; luego pasó a otro en el que estaban Ronald Raldes, Pablo Escobar, Martín Smedberg Dalence, Ronald Eguino y Damir Miranda.

Tiene el perfil derecho, toca de primera y asimismo es hábil para superar a los rivales. El cuerpo técnico ha quedado sorprendido por su desempeño, además por su estilo europeo de trabajo.Allegados al entrenador Mauricio Soria admitieron que en un comienzo no tenía muchas chances, primero de estar entre los viajeros a Mendoza, donde actualmente trabaja la selección, pero se ganó un lugar y ahora está con muchas posibilidades de ir a Viña del Mar entre los 23 citados.

Hay un factor a favor: al técnico le gusta no solo cómo juega Gamarra, sino también su trato. El DT es uno de los convencidos de que el “italiano” tiene muchas chances de estar en la nómina final.

El joven jugador nunca antes estuvo en una selección boliviana, ni de menores. Tampoco debutó en un partido oficial en Primera división (solo disputó 15 minutos en un amistoso como integrante del Milan). Si va a la Copa, Sebastián Gamarra será un “caso raro”, por su edad y porque podría tener su debut absoluto en la máxima categoría en el mayor torneo de selecciones del continente, o sea, pasaría a la historia del fútbol boliviano como tal.

El domingo, ante Venezuela, con público

El primero de los dos únicos amistosos que jugará la selección nacional antes de asistir a la Copa América será el domingo frente a Venezuela (16.00 hora boliviana) en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y será a puertas abiertas, con público.

La confirmación oficial de parte de las dos federaciones todavía no ha llegado, sin embargo, el acuerdo está. La dirigencia nacional logró convencer a su par venezolana para permitir el acceso de la afición, porque en principio la idea original era jugar sin espectadores a solicitud del entrenador del seleccionado llanero, Noel Sanvicente.

En Mendoza hay una comunidad de unos 50.000 bolivianos y la Gobernación de esta provincia argentina y el consulado boliviano hacen gestiones para que los hinchas nacionales tengan facilidades como para ir al partido.

Si bien no es una fecha FIFA, se jugará como si lo fuera en cuanto a las normas, con una terna arbitral que será argentina. También hay acuerdo para que los técnicos puedan hacer hasta cinco cambios, aunque se maneja la posibilidad de un sexto, solo si se trata del arquero.

El director técnico Soria tendrá la posibilidad de ver en cancha la producción de sus jugadores. Las conclusiones le ayudarán a tomar la decisión final para configurar la lista de 23 jugadores que serán inscritos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el torneo. La Verde trabaja desde el lunes en esta ciudad, en la recta final de su preparación rumbo al certamen internacional. Después de jugar con Venezuela, su próximo partido amistoso —el último— será el 6 de junio contra Argentina, en San Juan.

Al día siguiente, el seleccionado hará maletas y se marchará de Argentina rumbo a la chilena Viña del Mar, la ciudad donde montará su cuartel general para encarar los últimos días previos a su debut, programado para el 12 de junio. Bolivia integra el Grupo A de la competición junto con México, Ecuador y el anfitrión Chile.

Jugadores se sienten bien en las prácticas

‘El balón es un poco más liviano’: Rómel Quiñónez, guardameta

“El balón es un poco más liviano que el de la Liga, de ese tema hablamos con el profesor Soria y con Pablo Burtovoy. Los amistosos contra Venezuela y Argentina nos servirán”.

‘Tenemos que ser más precisos’: Alcides Peña, delantero

“En cada entrenamiento tratamos de mejorar el aspecto de la definición, tenemos que ser más precisos a la hora de encarar el arco adversario. Estamos bien, con muchas ganas”.

‘Quisiera que mi debut sea con gol’: Gustavo Pinedo, atacante

“Todos soñamos con estar primero entre los 23 convocados y luego en los 11 titulares. Quisiera que mi debut en un partido oficial de la selección sea con un gol”.

martes, 26 de mayo de 2015

Gamarra trabaja codo a codo



A 16 días del inicio de la Copa América Chile 2015 no es descabellado pensar que entre los 23 jugadores que llevará Bolivia al máximo torneo de selecciones del continente esté un chico de 18 años, Sebastián Gamarra, cuyo trabajo profesional y dedicación mantienen las puertas abiertas de par en par para él en la nómina final.

Mezclado entre los más experimentados, Gamarra —que todavía no ha debutado oficialmente en Primera división— efectuó ayer la labor táctica en el estadio del Independiente Rivadavia de Mendoza, Argentina, donde la selección boliviana cumplió su primer entrenamiento en ese territorio, y encendió las luces como para ganarse un lugar entre los elegidos.

El seleccionador nacional Mauricio Soria es muy celoso de su trabajo y por ello decidió cerrar las puertas a la prensa al momento de cumplir esa tarea, que tiene que ver con empezar a delinear su equipo de cara al debut el 12 de junio contra México en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Pese a la reserva, a Gamarra se lo vio mezclado con jugadores probables titulares de la talla de Romel Quiñónez, Miguel Hurtado, Edward Zenteno, Marvin Bejarano, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar y Juan Carlos Arce. Hasta ahí dio para ver desde lejos y reconocer a los futbolistas que realizaban en el terreno de juego una labor de definición.

Sebastián Gamarra se entrena por primera vez en la Verde. Juega en el segundo equipo del Milan italiano y eso tiene mucho que ver con su forma de trabajar a diario. El nivel profesional que hay en Europa lo ha traído él, más aún tomando en cuenta que proviene de uno de los grandes del Calcio.

Al propio Soria le ha dejado —por anotarlo de esa manera— con la boca abierta. Y mientras en el terreno de juego su labor es de altísimo nivel, afuera la sensación que deja es de un muchacho bien integrado al grupo a pesar de que es nuevo y con ansias de seguir.

En un costado de la cancha se pudo ver a otros futbolistas realizando parecida labor: Hugo Suárez, Edemir Rodríguez, José Peñarrieta, Leonel Morales, Jhasmani Campos, Ramiro Ballivián, Alejandro Meleán, entre otros.

Ayer, después de que el plantel realizó la labor física, que los periodistas pudieron observar desde las tribunas, Soria dio la orden para que éstos desalojaran el escenario y le dejaran trabajar en la más absoluta reserva. No había caso ni de acercarse por fuera a las paredes, por el resguardo ejercido por guardias de seguridad privada del club. Incluso fueron colocadas unas lonas en los sitios por donde se podría filtrar una mirada indiscreta.

El bus que se encarga de trasladar a la delegación en Mendoza ingresó a los garajes del escenario, sin dar chance al salir que alguien pudiera hablar con integrantes del cuerpo técnico o los jugadores. Hoy por la mañana la Verde se entrenará en un sector cerrado de Mendoza, sin atención a la prensa. Por la tarde la práctica será abierta la primera parte y tres jugadores asistirán a la conferencia de prensa previa.

La verde combate el frío

Abrigados

Hace mucho frío en Mendoza (se acerca con fuerza el invierno) y los jugadores toman previsiones. Ayer todos llegaron abrigados al lugar de entrenamiento y trabajaron con sudaderas hasta que entraron en calor. Los goleros lo hicieron con buzo.

Con los arqueros

Pablo Burtovoy no solo es mánager de la selección, también ayuda en la preparación de los arqueros. Por ejemplo ayer hizo pareja con Marco Vallejos, el encargado del rubro, en la exigencia a los tres guardametas.

Trabajó Pinedo

Ayer fue el primer entenamiento de Gustavo Pinedo en la selección (“estoy muy bien, muy feliz de ser parte de este grupo y ojalá todo vaya bien”, dijo al paso), y para hoy se espera el arribo de Martin Smedberg Dalence, quien ayer estuvo en La Paz tramitando su pasaporte boliviano.


sábado, 23 de mayo de 2015

La Selección ensayó con Gamarra en el equipo titular

En la segunda práctica de fútbol de la Verde se observaron algunas variantes en el onceno en relación con el equipo que se ensayó el miércoles en el estadio Tahuichi. La novedad principal, en el once que paró Mauricio Soria, fue la presencia de Sebastián Gamarra, volante (17) que milita en el club AC Milan de Italia.
El objetivo de Soria era ver el comportamiento físico y técnico en el gramado y volvió a sacar conclusiones importantes. Además de Gamarra, Miguel Hurtado ocupó el carril derecho en vez de Diego Bejarano; Juan Carlos Arce estuvo como volante por Alejandro Chumacero y Ricardo Pedriel comandó la ofensiva en vez de Alcides Peña.
Pero Gamarra llamó la atención tomando en cuenta que él apuesta con todo por ganarse un lugar, primero entre los 23 convocados y después en el equipo titular que debutará ante México. Sebastián jugó cerca de 30 minutos aunque tuvo que salir poco antes del final de la práctica para ser revisado por el médico. El resto del equipo es el mismo que paró el técnico con Edward Zenteno y Ronald Eguino como zagueros centrales.
¿Irá Ronald Raldes a la Copa América de Chile?
Es casi un hecho que sí, aunque lo que el DT Soria debe despejar es si va como parte de los 23 de la lista final o de la delegación si en caso no logra recuperarse de la lesión en su hombro izquierdo. Ayer le retiraron los pernos que le colocaron en la zona afectada y su inclusión en la nómina definitiva depende ahora de su recuperación plena para jugar.
El cuerpo médico es optimista dado el empeño del jugador para no quedarse en lo físico en relación con sus compañeros. Sin embargo, tienen claro también que si Raldes no está en condiciones para ir al forcejeo, no se lo va a arriesgar. De todas formas, dentro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se está planeando llevar al capitán de la selección, si no es como jugador, como un líder del grupo desde fuera.

Soria inyecta confianza a Gamarra en la Verde

El entrenador de la selección Mauricio Soria le dio minutos de confianza al volante del Milan italiano, Sebastián Gamarra, en la práctica de fútbol cumplida la tarde de este viernes en Santa Cruz. Jugó unos 30 minutos en el equipo titular.

Al tarijeño se lo notó en buen estado físico y demostró cierta confianza con sus compañeros. Al cabo de una media hora de juego, Soria decidió su cambio. Ingresó Moisés Villarroel hasta el final del primer tiempo de la práctica llevada a cabo en la sede de Blooming.

En el reinicio, el lugar de Villarroel fue ocupado por Damir Miranda en el medio sector. Por lo visto en esta tarde, Soria ha comenzado a probar algunas variantes que le den sostenibilidad al medio sector en la Verde. Gamarra y Miranda son alternativas, ya que Villarroel es uno de los invitados para practicar con los seleccionados.

viernes, 22 de mayo de 2015

Gamarra, el joven de 17 años que quiere conquistar América

Cumpliendo objetivos más pronto de lo esperado. Tras su convocatoria a la Selección boliviana, que participará de la Copa América de Chile, la vida de Sebastián Gamarra cambió sustancialmente. El jugador del Milan de Italia, de 17 años, ve cómo su sueño se hace realidad y ahora apunta a poner en práctica lo aprendido en Europa para quedarse en la lista de 23 jugadores, que el 1 de junio dará a conocer el DT Mauricio Soria.
No quiere ser uno más en la nómina, va por un cupo, aunque sabe que será complicado, pues en ese puesto hay jugadores con mucho más experiencia que él dentro de la cancha, como Jhasmani Campos, Damián Lizio, Pablo Escobar y Martín Smedberg.
El joven volante sabe a lo que se enfrenta, pero no escapa al desafío, aunque entiende que a pesar de ser el único futbolista en Italia, se enfrentará con jugadores que son conocidos por el entrenador Mauricio Soria, quien ya los ha tenido en otras convocatorias o en los microciclos que hizo en Santa Cruz y La Paz.
Sobre cuáles han sido las indicaciones de Soria para con él, Gamarra sostuvo que lo único que el DT le dijo, además de darle la bienvenida, fue que se dé íntegro en los entrenamientos y que muestre todo lo que ha aprendido en el Viejo Continente.
La campaña con su equipo
Reconoce que su experiencia en el primer plantel del Milan es de poco recorrido, ya que a pesar de haber sido convocado en varias oportunidades para trabajar con el equipo principal y estar presente en partidos amistosos, donde tuvo la oportunidad de jugar unos minutos, en la Serie A italiana solo fue al banquillo de suplentes en un partido y fue nada más y nada menos que frente al Nápoles, el equipo de Diego Maradona. Esta convocatoria, para el partido del "calcio italiano”, le llegó a Gamarra justo en los días que el DT incluyó su nombre en los convocados para este proceso con miras a la Copa América.
Con su equipo, la reserva, en abril de este año participó en el torneo Hamdan Bin Mohammed en Duabi, donde se consagró campeón y fue uno de los jugadores más destacados del plantel que dirige Cristian Brocchi. En ese campeonato internacional los italianos se impusieron a la juvenil del Real Madrid, a quienes vencieron por 2-1.
Si bien ya tiene 14 minutos jugados con la plantilla principal del Milan, éstos fueron en un encuentro amistoso que su equipo jugó frente a Reggiana, a quien vencieron por 3-0 y sirvió para que el boliviano fuera agrandando su ilusión de jugar alguna vez con la Selección boliviana.

El 'Pirlo' boliviano va por un cupo a la Copa América 2015

Cumpliendo objetivos más pronto de lo esperado. Tras su convocatoria a la selección boliviana, que participará de la Copa América de Chile, la vida de Sebastián Gamarra cambió sustancialmente. El jugador del Milan de Italia, de 17 años, ve cómo su sueño se hace realidad y ahora apunta a poner en práctica lo aprendido en Europa para quedarse en la lista de 23 jugadores que el 1 de junio dará a conocer el DT Mauricio Soria.

No quiere ser uno más en la nómina, va por un cupo, aunque sabe que será complicado, pues en ese puesto hay jugadores con mucho más experiencia que él como Jhasmani Campos, Damián Lizio, Pablo Escobar y Martín Smedberg Dalence.

El joven volante sabe a lo que se enfrenta, pero no escapa al desafío, aunque entiende que a pesar de ser el único futbolista en Italia, se enfrentará con jugadores que son conocidos por el entrenador Mauricio Soria, quien ya los ha tenido en otras convocatorias o en los microciclos que hizo en Santa Cruz y La Paz.

Sobre cuáles han sido las indicaciones de Soria para con él, Gamarra sostuvo que lo único que el DT le dijo, además de darle la bienvenida, fue que se dé íntegro en los entrenamientos y que muestre todo lo que ha aprendido en el viejo continente.

"Quiero demostrar en la cancha lo que puedo hacer. Estoy feliz, somos un grupo hermoso. Los entrenamientos son muy intensos, muy lindos. Me gustan los obstáculos difíciles y bueno, hay que ganarse un puesto", declaró el tarijeño.

Entrenamiento

Ayer, el estratega Soria se enfocó en el trabajo físico, técnico y táctico. Sólo falta que se unan Marcelo Martins (1 de junio); Gustavo Pinedo y Martín Smerdberg lo harán el 25 de mayo en Mendoza. La Verde vuelve a las prácticas hoy partir de las 8:30 en las canchas del club Blooming.

Optimismo

Los jugadores del conjunto nacional se han mostrado optimistas con el certamen en Chile, apuntando que en esta oportunidad se irá a jugar de igual a igual con todos los equipos, dando a entender que el primer mensaje de parte de Soria ha sido entendido.

Conferencia de prensa

Mañana (11:00) el técnico Mauricio Soria y Carlos Chávez, presidente de la FBF, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer la lista oficial de los jugadores que formarán parte de la delegación que viajará a Mendoza, Argentina para continuar con su preparación con miras a la Copa.

El viaje está programado para el domingo. La Verde permanecerá en Mendoza hasta días antes de la competencia. Jugará dos amistosos: uno contra Venezuela, a puerta cerrada, y otro con la albiceleste.

ENTRENAMIENTO

Soria se enoja y cambia de planes

Molesto y decepcionado, así se lo notó ayer en la mañana a Mauricio Soria, entrenador de la selección boliviana, luego de tomar la decisión de que el equipo nacional trabaje los dos turnos que tienen programados en la sede de la academia cruceña, debido a que la cancha del estadio Tahuichi no está en condiciones para realizar un trabajo como pretende.

“No voy a llevar a mis jugadores para que se ‘desentrenen’ allá, anoche (por el miércoles) nos llevamos un susto que por suerte fue sólo eso, cuando Diego Bejarano se dobló el tobillo y dejó la práctica a medias”, puntualizó el DT.

Ante esta situación, la práctica de ayer fue en Blooming.



PEDRIEL

"En igualdad de condiciones"

El delantero Ricardo Pedriel manifestó su satisfacción por haberse unido al grupo de la selección boliviana y aseguró que "los 30 futbolistas llegan en igualdad de condiciones a la convocatoria". Ayer, los seleccionados cumplieron su tercera jornada de trabajo con miras a la Copa América Chile 2015. Sólo falta que se unan los legionarios: Marcelo Martins, Gustavo Pinedo y Martín Smerdberg.

“Ahora a trabajar con el grupo", dijo antes de iniciar la labor con sus compañeros en la sede del club Blooming.

El seleccionado se sumó a la plantilla nacional el pasado miércoles en horas de la tarde. En esa jornada cumplió un trabajo liviano.

Gamarra apunta a quedarse entre los 23 jugadores

Cumpliendo objetivos más pronto de lo esperado. Tras su convocatoria a la selección boliviana, que participará de la Copa América de Chile, la vida de Sebastián Gamarra cambió sustancialmente. El jugador del Milan de Italia, de 17 años, ve cómo su sueño se hace realidad y ahora apunta a poner en práctica lo aprendido en Europa para quedarse en la lista de 23 jugadores que el 1 de junio dará a conocer e Mauricio Soria.
No quiere ser uno más en la nómina, va por un cupo, aunque sabe que será complicado.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Video Gamarra se incorporó a la Selección Boliviana

Sebastián Gamarra “Jugar en el Milan no me asegura el puesto”

Sebastián Gamarra causó revuelo a su llegada al país al final de la tarde de ayer. El jugador del Milan llegó al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz. Gamarra se unirá a la Verde que comenzó a trabajar en esta ciudad con miras a la Copa América Chile-2015.
El volante manifestó sentirse algo nervioso, pero a la vez contento por la oportunidad de defender los colores de Bolivia. "Vengo a ganarme un lugar para estar en Chile. Jugar en el Milan no significa que tengo el puesto asegurado”, manifestó el único boliviano que milita en el cuadro rossonero de Italia.
Al Pirlo boliviano, como es apodado en Italia, se lo vio ilusionado con su primera convocatoria al equipo nacional. Familiares del deportista fueron a esperarlo hasta el aeropuerto de Santa Cruz.
El resto de sus compañeros comenzó a trabajar a órdenes de Mauricio Soria ayer en la sede del club Blooming. Los entrenamientos continuarán hoy en el mismo escenario, pero a puerta cerrada. Gamarra seguro vestirá por primera vez la indumentaria de la Selección.
La Verde integra el grupo A en la Copa América -que se desarrollará del 11 de junio al 4 de julio-, junto al local Chile, México y Ecuador. El primer partido de los bolivianos en el torneo será ante México, el 12 de junio, en el estadio de Viña del Mar; luego ante Ecuador en Valparaíso, tres días después; y terminará la fase de grupos ante el anfitrión, en Santiago, el 19 de junio.

Gamarra está para estrenarse



Sin haber debutado oficialmente en un campeonato de primera división, Sebastián Gamarra, el menor de los jugadores bolivianos convocados a la selección nacional, llegó ayer al país proveniente de Italia decidido a sus 18 años (Tarija, 15 de enero de 1997) a jugar la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya cuadragésima cuarta edición se llevará a cabo desde el 11 de junio en Chile.

Nunca actuó ni en las selecciones menores de Bolivia, tampoco en clubes bolivianos, salvo en la Academia Tahuichi, que fue su vitrina, pues cuando fue a jugar un torneo infantil a Brasil, los “ojeadores” europeos lo vieron y se lo llevaron al Brescia italiano, de donde —luego de dos años— saltó al Milan por elección propia, pues también tenía la posibilidad de ir a Juventus o Fiorentina.

En el Milan ha hecho todas las divisiones: Giovanissimi Regionali, Giovanissimi Nazionali, Allievi Nacionali, Primavera y ahora alterna entre ésta y la Primera. El año pasado, por sus buenas actuaciones en la reserva, fue ascendido para entrenarse con el principal equipo del Milan y ha tenido desde entonces un importante roce futbolístico con las estrellas de ese afamado club.

Sin jugar en la máxima categoría, igual tiene una experiencia internacional en varios países a tomar en cuenta: Suecia, Alemania y España, entre otros. Disputó la Copa UEFA juvenil ante equipos como Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Celtic y Ajax, entre otros. Si su nombre saltó a la luz en Bolivia fue justamente por su destacada actuación como jugador de la división Primavera y por haber comenzado a entrenarse con el principal equipo.

Apenas ha jugado 15 minutos de un partido amistoso entre cuadros de Primera División (el pasado 25 de marzo). Convocado por su entrenador, el exfutbolista Filippo Inzaghi, saltó a la cancha en la recta final de un enfrentamiento con el Reggiana cuando el resultado ya estaba definido a favor del Milan por 3-0. Después fue convocado para un encuentro de la Serie A italiana contra el Nápoli, sin embargo no llegó a intervenir.

Increíblemente su debut “grande” podría darse luciendo la camiseta verde de la selección boliviana y en la Copa América, si acaso primero ingresa entre los 23 jugadores —de los 30 llamados— que el técnico, Mauricio Soria, elegirá para el torneo, y si después tiene la oportunidad de alternar en algún encuentro.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo llamó a comienzos de año para que se integrara a la selección nacional Sub-20 que disputó el Sudamericano de Uruguay, pero su club no le dio el permiso correspondiente para incorporarse a tiempo.

En septiembre del año pasado, en una nota que le hizo Señor Fútbol de La Razón, dijo que “sería un gran honor” ser convocado a una selección mayor de Bolivia. “Claro que me gustaría”, exclamó. Ocho meses después ese sueño se ha hecho realidad al haber aterrizado ayer en Viru Viru y, tras incorporarse de inmediato a la concentración de la Verde, hoy comenzará los entrenamientos. “Estoy ansioso de ponerme a trabajar, voy a poner mi esfuerzo porque quiero jugar mi primera Copa América”, manifestó.

Un volante de perfil derecho

Sebastián Gamarra es un volante de creación diestro. Con ese perfil y el talento que tiene, demostrado en el Milan italiano, intentará ganarse un puesto en el medio campo de la selección boliviana para la Copa. Entre los volantes de ofensiva llamados para la ocasión están Damián Lizio —que juega en Chile—, Martin Smedberg-Dalence (Suecia), y tanto Pablo Escobar como Jhasmani Campos, que lo hacen en el país, de ellos, los dos primeros van a ser los principales “rivales” de Gamarra, pues ambos juegan por ese sector.

Además, tiene un factor en contra: el técnico, Mauricio Soria, conoce perfectamente el juego de todos ellos; en cambio, no del joven “italiano”, que debe comenzar desde el principio.

El DT no solo ha llamado para partidos al resto de mediocampistas y los ha dirigido, sino que también ha trabajado con ellos en los miniciclos, y ha podido hablar y conocer sus puntos de vista. Con Gamarra, el DT tuvo anoche el primer contacto, cuando se encontraron en el hotel, adonde el jugador llegó tras un largo viaje desde Italia y después de que, a la vez, el seleccionado cumplió su primer entrenamiento en el Complejo de Blooming.

Raldes ya mueve el hombro y hace trotes

Jorge Asturizaga

Ronald Raldes se presentó puntual a la concentración de la selección nacional y le comunicó al director técnico, Mauricio Soria, que la recuperación de la lesión de su hombro izquierdo va por buen camino. Desde el domingo trabaja en el movimiento del brazo y recibió la orden de realizar caminatas y trotes en procura de mantener el estado físico y de recuperar todo lo perdido por su inactividad después de la luxación acromioclavicular sucedida en el partido entre Oriente, su equipo, y The Strongest por el torneo local.

“Desde que comenzó la actividad de recuperación no se presentó ningún problema, todo fue de acuerdo con lo planificado. Si hay dolor es mínimo”, dijo Roberto Ferreyra, médico de Oriente.

Raldes, por su parte, no ocultó su optimismo por ingresar en la nómina final que será remitida el 1 de junio. La selección comenzó ayer sus entrenamientos en Santa Cruz con 25 de los 30 convocados y cuatro invitados (Diego Zamora, Henry Vaca, Fernando Castellón y Moisés Villarroel).

La cancha de Blooming fue el escenario. Al inicio de la actividad diez jugadores fueron elegidos para que se les mida la intensidad de su trabajo con el GPS y el software Lagala Colli. Hoy el plantel sesionará en doble turno, por la tarde en el estadio Tahuichi Aguilera.


Gamarra: "Vengo para ganarme un puesto"

Sebastián Gamarra causó revuelo a su llegada al país al final de la tarde de este martes. El jugador del Milan llegó al aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz. Gamarra se unirá a la Verde que comenzó a trabajar en esta ciudad con miras a la Copa América Chile-2015.

El volante manifestó sentirse algo nervioso, pero a la vez contento por la oportunidad de defender los colores de Bolivia. "Vengo a ganarme un lugar para estar en Chile. Jugar en el Milan no significa que tengo el puesto asegurado", manifestó el único boliviano que milita en el cuadro rossonero de Italia.

El ‘Pirlo boliviano’, como es apodado en Italia, se lo vio ilusionado con su primer convocatoria al equipo nacional. Familiares del deportista fueron a esperarlo hasta el aeropuerto de Santa Cruz.

El resto de sus compañeros comenzó a trabajar a órdenes de Mauricio Soria la tarde de este martes en la sede del club Blooming. Los entrenamientos continuarán el miércoles en el mismo escenario pero a puerta cerrada. Gamarra seguro vestirá por primera vez la indumentaria de la selección.

jueves, 14 de mayo de 2015

Copa América: Gamarra es el más joven de la pre nómina de Bolivia



El futbolista tarijeño que desempeña su carrera en las inferiores del AC Milán, Sebastián Gamarra es el jugador más joven de los 30 que convocó Mauricio Soria en la nómina inicial de cara a la Copa América Chile 2015, con 18 años de edad.

Gamarra el más joven
“Sebas” nació el 15 de enero de 1997 y no solamente podría llegar a ser el de menor edad de Bolivia en la Copa si es que queda entre los 23, sino que también podría alcanzar a ser el deportista más joven de toda la competencia.
Otro futbolista de corta edad con el que cuenta la nómina inicial de Soria, es Danny Bejarano, el lateral nació el 3 de enero del 94. Por su parte, el guardameta de Bolívar, Romel Quiñonez es del año 1992.

Escobar el más veterano
En líneas generales Bolivia tampoco es un equipo muy veterano, porque la mayoría de sus jugadores no pasan los 30 años de edad, aunque si nos seguimos basando en las fechas de nacimiento, es Pablo Daniel Escobar de The Strongest con 37, el integrante de la selección con más años.
Quien también está entre los de mayor edad es el defensor central de Oriente Petrolero y capitán del equipo, hablamos de Ronald Raldes que actualmente lleva 34 años en su documento.
Completando podio de experimentados, aparece en la lista el portero de Blooming, Hugo Suárez con 33 años de edad.

Los otros tarijeños
Si hablamos de los otros dos futbolistas tarijeños que integran la nómina, estarían asistiendo a Chile con una edad que dentro del balompié se la cataloga como la máxima en general a la que puede llegar un deportista dentro de lo físico, lógicamente entre jugador y jugador hay diferencia según como se cuide o de acuerdo al puesto. José Luis Peñarrieta de Petrolero de Yacuiba tiene 27 años mientras que el lateral zurdo de Oriente, Marvin Bejarano marcha con 28 años de edad.

Los demás
El resto de los jugadores del grupo de 30 tienen las siguientes edades: Diego Ibañez 24 años, Miguel Hurtado 30, Ramiro Ballivián 23, Alejandro Morales 27, Abraham Cabrera 24, Edemir Rodríguez 31, Ronald Eguino 27, Edward Zenteno 31, Cristian Coimbra 27, Walter Veizaga 27, Damir Miranda 30, Alejandro Meleán 28, Damián Lizio 26, Martín Smedeberg 31, Alejandro Chumacero 24, Gustavo Pinedo 27, Alcides Peña 26, Rodrigo Ramallo 25, Juan Carlos Arce 30, Jhasmani Campos 28, Marcelo Martins 29 y Ricardo Pedriel 29.

lunes, 11 de mayo de 2015

Soria llamó a Raldes y Gamarra para la Copa

A pesar de estar lesionado el capitán de Oriente y de la selección boliviana, Ronald Raldes, fue incluido en la nómina de 30 jugadores que la Federación Boliviana de Fútbol envió este lunes a la Conmebol de cara al inicio de la Copa América que se jugará del 11 de junio al 4 de julio en Chile.

Otro que fue incluido es el volante que milita en el AC Milan de Italia, Sebastian Gamarra, que ya debutó con la camiseta de su club a escala profesional y que cumplirá con su primer llamado a la Verde.

También se hizo saber también que Diego Zamora (Nacional Potosí), Henry Vaca (Callejas), Moisés Villarroel (Blooming) y Fernando Castellón (Wilstermann) fueron invitados a formar parte del proceso. Esta lista será oficializada en conferencia de prensa el próximo viernes.

Nómina de convocados

Arqueros: Romel Quiñonez, Hugo Suárez, José Peñarrieta.

Defensores: Diego Bejarano, Miguel Hurtado, Ramiro Ballivián, Marvin Bejarano, Leonel Morales, Abraham Cabrera, Edemir Rodriguez, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Cristian Coimbra, Ronald Raldes.

Mediocampistas: Diego Bejarano, Walter Veizaga, Damir Miranda, Alejandro Meleán, Sebastián Gamarra, Damián Lizio, Martín Smedberg Dalence, Alejandro Chumacero.

Delanteros: Gustavo Pinedo, Alcides Peña, Rodrigo Ramallo, Juan Carlos Arce, Pablo Escobar, Jhasmani Campos, Marcelo Martins, Ricardo Pedriel.

lunes, 4 de mayo de 2015

Gamarra, el Pirlo boliviano, más cerca del sueño

No pudo ser. El tarijeño Sebastián Gamarra, quien es ya el deportista tarijeño que más lejos ha llegado a sus 17 años luego de ser convocado por la primera categoría del AC Milán este domingo. Gamarra no llegó a debutar y calentó la banca, pero eso no impidió que disfrutara del sueño. El partido con el Nápoles se complicó desde el primer minuto, con una expulsión discutida. El equipo del español Benítez, con superioridad numérica, tardó en llevar el partido donde quiso en un partido trabado, pero finalmente, en el minuto 69 se abrió la lata y en cuestión de seis minutos el marcador se convirtió en goleada. Puede leer el minuto a minuto en el siguiente enlace.

Un 3-0 es un resultado contundente para un Milán en periodo de transición envuelto en convulsas negociaciones entre el eterno Silvio Berlusconi y un magnate thailandés con ganas de hacerse famoso que podría quedarse con el club italiano más laureado. La buena noticia es que Pippo Inzhagi, sin duda el gran padrino de Sebastián y quien más ha confiado en él ha sido confirmado en la banca del primer equipo, como mínimo, para la próxima temporada, por lo que el futuro del "Pirlo" boliviano, como Inzhagi calificó a Sebastián,

Gamarra estuvo en el banco del Milan



Fue un suceso inédito para el fútbol boliviano, Sebastián Gamarra con sólo 18 años anotó su nombre en la planilla del juego, es cierto no se dio el debut, pero nunca antes un jugador boliviano había llegado a estar en un partido de primera en la Serie A italiana.

Todo el día fue especial para Sebas, lo vivió intensamente compartiendo sus experiencias en redes sociales “hoy estaré oficialmente con la polera #38 . Estaré en la banca, esperando mi oportunidad, si no es esta será la próxima. Pero mi esfuerzo y ganas de dejar todo en la cancha sigue intacto!”.
El partido se le hizo largo pesado al Milán, Inzaghi hizo sus tres cambios, el Napoli en San Paolo lo goleaba, y no era el mejor momento para hacer debutar a Gamarra, si apostó por Gianfilippo Felicioli, uno de los tres convocados de la primavera debutó oficialmente tras cuatro convocatorias. Para el Boliviano fue la primera y consciente de que la paciencia y la persevarancia son las claves de su momento, se mostró contento y agradecido.
Para Bolivia también fue algo importante, la presencia de Gamarra logró que el mundo hable de Bolivia en una de las ligas más importantes del planeta. “Gracias por el apoyo, llevo a Bolivia en el Corazón, le dijo Sebas a Late! tras su gran día.

domingo, 3 de mayo de 2015

Sebastián Gamarra es convocado en el Milan

Este domingo podría ser un día inolvidable para el volante boliviano Sebastián Gamarra Ruiz, ya que el juvenil del AC Milan entró en la convocatoria de 22 jugadores del primer plantel para visitar al Napoli en el mítico estadio San Paolo.

El tarijeño fue el encargado de anunciar la noticia a través de las redes sociales. Gamarra ya tuvo la oportunidad de debutar en primera, pero el compromiso que disputó fue de carácter amistoso. Esta vez podría dar su primer paso en la Seria A, donde el conjunto de Filippo Inzaghi marcha décimo con 43 puntos.

El encuentro será televisado por ESPN + y el horario será 14:45 hb. Junto al 'chapaco' fueron incluidos dos de sus compañeros del equipo primavera del Milan. El defensa Gianfilippo Felicioli y el delantero Davide Di Molfetta acompañaran al 'Pirlo boliviano' en su primera aventura en la máxima categoría del fútbol azzurro.

viernes, 1 de mayo de 2015

Gamarra, más ilusionado que nunca con la Verde

El boliviano Sebastián Gamarra que milita en la juvenil del Milán de Italia expresó su felicidad por el anunció que hizo el entrenador nacional Mauricio Soria, de llamarlo a la preselección de cara a la Copa América en Chile. “Muy feliz. Por primera vez el entrenador de la selección boliviana habló de la posibilidad de convocarme”, publicó en su cuenta de Facebook.

El deportista agregó que se siente “más motivado que nunca” por la futura convocatoria para integrar el grupo de 30 jugadores que se concentrará en Argentina (Mendoza) a fines de mayo para desde ahí trasladarse a Chile. “Todo sea por el sueño de poder defender mi bandera. ¡Vamos!”, añadió.

El futuro llamado de Gamarra, Soria lo confirmó en una entrevista realizada este miércoles a la cadena internacional ESPN en Argentina. “Sebastián Gamarra estará en la lista de 30 jugadores. Esperaremos contar con su presencia desde el 19 de mayo”, manifestó.

Gamarra debutó en el equipo profesional del Milan ante el Reggiana el 25 de marzo de este año. Ingresó con la camiseta 35 en el minuto 79 del complemento, cuando el técnico Filippo Inzaghi ordenó su inclusión por el africano Sulley Muntari.