martes, 29 de septiembre de 2015

Gamarra pasa un test en El Alto



Sebastián Gamarra, el jugador más joven (18 años) de la selección boliviana, se bajó del avión que lo trajo desde Italia —previa escala en Santa Cruz—, ayer en el aeropuerto internacional de El Alto, se colocó la indumentaria deportiva y se puso a correr unos 400 metros desde la terminal rumbo al peaje de ingreso, iniciando así su adaptación a la altitud.

Ese inédito ejercicio, sugerido por el médico Ivo Eterovic para que el futbolista se acostumbre más rápido a trabajar en los 3.600 metros sobre el nivel del mar, fue la nota sobresaliente del primer día del seleccionado en concentración cerrada, que arrancó su preparación de cara a su debut en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, el 8 de octubre en el estadio Hernando Siles frente a Uruguay (16.00).

De los 30 jugadores convocados para los primeros dos encuentros premundialistas (el segundo será el 13 de octubre ante Ecuador en Quito), 28 estuvieron presentes en el arranque, incluido Gamarra, que aparte de correr en El Alto, ya por la tarde, en la cancha del complejo de Calacoto, sesionó con el grupo que cumplió la labor más intensa.

Gamarra, jugador del Milan italiano —capitán del equipo Primavera, el paso previo a la Primera División—, no tuvo inconvenientes en hacer la labor pese al largo viaje desde Italia. Cuando llegó a la terminal de El Alto ya lo estaban esperando el preparador físico del seleccionado, Alejandro Nordio; el médico, Fabián Pacheco y el fisioterapeuta, Rudy Romero.

El futbolista se cambió la indumentaria deportiva que le entregaron, además de unos equipos para medir su respuesta física, y se puso a correr de inmediato. Nordio explicó que este ejercicio fue sugerido por Eterovic, expresidente de la Comisión Médica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien según unos estudios realizados es la forma de iniciar una buena adaptación y eludir el denominado “mal de altura”.

Los resultados de la prueba fueron satisfactorios. Gamarra respondió bien y las mediciones estuvieron dentro de los parámetros previstos. “Hice un test y me sentí bien”, declaró el futbolista, requerido por los periodistas por la tarde.

Es la primera vez que Gamarra trabaja con la selección en La Paz. Antes ya fue convocado para la Copa América Chile 2015, aunque no llegó a jugar en ese torneo; sin embargo, su debut se produjo en un amistoso en San Juan frente a Argentina, previo al certamen. Pero toda la labor la hizo en lugares de altitud ínfima o a nivel del mar.

El ejercicio matinal le permitió ponerse de inmediato a órdenes del cuerpo técnico del seleccionado. En la tarea en Calacoto, corrió a la par de todos. Un grupo hizo un trabajo físico más exigente y él estuvo incluido. La idea del cuerpo técnico del seleccionado es hacer lo mismo con los otros dos jugadores provenientes del exterior, Martin Smedberg-Dalence —quien actúa en Suecia— y el recién convocado Jhasmani Campos, en Kuwait.

Gamarra agregó que le alegra ver “un grupo unido” en el seleccionado, aunque lamentó que ya no estén el excapitán, el zaguero Ronald Raldes, quien se despidió de la Verde y el delantero Marcelo Martins, cuya renuncia temporal es mientras Julio César Baldivieso sea el entrenador.

Trabajo diferente para dos

Atigrados

Jair Torrico y Fernando Marteli realizaron labor diferenciada ayer, el primero acusa una molestia por una distensión en la rodilla derecha; el segundo, una contusión en el muslo derecho.

Descanso

Juan Carlos Arce, por su parte, no realizó ninguna actividad, toda la sesión estuvo sentado en un costado de la cancha afectado por una infección estomacal.

Premios

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) estima que en caso de clasificar al Mundial destinará unos $us 3.500.000 en premios, $us 2.500.000 serán para los futbolistas y $us 1.000.000 para el cuerpo técnico.

Labor

El primer día de entrenamiento de la selección fue dedicado a la recuperación para quienes jugaron el domingo; en cambio la labor fue más exigente para los que actuaron con sus clubes el sábado y viernes. La tarea estuvo dirigida en su integridad por Alejandro Nordio, el preparador físico. Hoy el grupo trabajará en doble turno.

Eterovic: ‘Contra el mal de altura’

El ejercicio que hizo Sebastián Gamarra en el Aeropuerto de El Alto se denomina en términos médicos ralentización de la memoria cardiaca, su objetivo es evitar el mal de altura a una persona que viene del llano, es decir que no se agite al realizar actividades.

El cuerpo técnico de la selección está aplicando las sugerencias del médico Ivo Eterovic, un especialista en el estudio del rendimiento de los atletas en ciudades de altitud.

“El ejercicio se debe hacer hasta que la frecuencia cardiaca llegue a las 180 pulsaciones por minuto, ayuda para que no se agite la persona cuando vuelva a hacer un ejercicio. La primera vez uno se agita, la segunda ya no porque ya no se rompe la cadena de oxígeno”, dijo Eterovic.

De acuerdo con las conclusiones de Eterovic, quien hace el ejercicio, luego debe reposar y “ya no se agitará cuando empiece a caminar, subir gradas o hacer actividad física porque el corazón tiene memoria”

Hace años hizo estudios con los equipos de Real Mamoré y The Strongest para ver el rendimiento de los atletas en condiciones adversas a sus distritos. Contó que a los jugadores del cuadro beniano les hizo hacer varias veces ese ejercicio ni bien llegaban a jugar a ciudades de altitud. También recomendó que el viaje a Quito sea el mismo día del partido, para que los jugadores rindan como si estuviesen en La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario