miércoles, 20 de mayo de 2015

Gamarra está para estrenarse



Sin haber debutado oficialmente en un campeonato de primera división, Sebastián Gamarra, el menor de los jugadores bolivianos convocados a la selección nacional, llegó ayer al país proveniente de Italia decidido a sus 18 años (Tarija, 15 de enero de 1997) a jugar la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, cuya cuadragésima cuarta edición se llevará a cabo desde el 11 de junio en Chile.

Nunca actuó ni en las selecciones menores de Bolivia, tampoco en clubes bolivianos, salvo en la Academia Tahuichi, que fue su vitrina, pues cuando fue a jugar un torneo infantil a Brasil, los “ojeadores” europeos lo vieron y se lo llevaron al Brescia italiano, de donde —luego de dos años— saltó al Milan por elección propia, pues también tenía la posibilidad de ir a Juventus o Fiorentina.

En el Milan ha hecho todas las divisiones: Giovanissimi Regionali, Giovanissimi Nazionali, Allievi Nacionali, Primavera y ahora alterna entre ésta y la Primera. El año pasado, por sus buenas actuaciones en la reserva, fue ascendido para entrenarse con el principal equipo del Milan y ha tenido desde entonces un importante roce futbolístico con las estrellas de ese afamado club.

Sin jugar en la máxima categoría, igual tiene una experiencia internacional en varios países a tomar en cuenta: Suecia, Alemania y España, entre otros. Disputó la Copa UEFA juvenil ante equipos como Real Madrid, Barcelona, Chelsea, Celtic y Ajax, entre otros. Si su nombre saltó a la luz en Bolivia fue justamente por su destacada actuación como jugador de la división Primavera y por haber comenzado a entrenarse con el principal equipo.

Apenas ha jugado 15 minutos de un partido amistoso entre cuadros de Primera División (el pasado 25 de marzo). Convocado por su entrenador, el exfutbolista Filippo Inzaghi, saltó a la cancha en la recta final de un enfrentamiento con el Reggiana cuando el resultado ya estaba definido a favor del Milan por 3-0. Después fue convocado para un encuentro de la Serie A italiana contra el Nápoli, sin embargo no llegó a intervenir.

Increíblemente su debut “grande” podría darse luciendo la camiseta verde de la selección boliviana y en la Copa América, si acaso primero ingresa entre los 23 jugadores —de los 30 llamados— que el técnico, Mauricio Soria, elegirá para el torneo, y si después tiene la oportunidad de alternar en algún encuentro.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo llamó a comienzos de año para que se integrara a la selección nacional Sub-20 que disputó el Sudamericano de Uruguay, pero su club no le dio el permiso correspondiente para incorporarse a tiempo.

En septiembre del año pasado, en una nota que le hizo Señor Fútbol de La Razón, dijo que “sería un gran honor” ser convocado a una selección mayor de Bolivia. “Claro que me gustaría”, exclamó. Ocho meses después ese sueño se ha hecho realidad al haber aterrizado ayer en Viru Viru y, tras incorporarse de inmediato a la concentración de la Verde, hoy comenzará los entrenamientos. “Estoy ansioso de ponerme a trabajar, voy a poner mi esfuerzo porque quiero jugar mi primera Copa América”, manifestó.

Un volante de perfil derecho

Sebastián Gamarra es un volante de creación diestro. Con ese perfil y el talento que tiene, demostrado en el Milan italiano, intentará ganarse un puesto en el medio campo de la selección boliviana para la Copa. Entre los volantes de ofensiva llamados para la ocasión están Damián Lizio —que juega en Chile—, Martin Smedberg-Dalence (Suecia), y tanto Pablo Escobar como Jhasmani Campos, que lo hacen en el país, de ellos, los dos primeros van a ser los principales “rivales” de Gamarra, pues ambos juegan por ese sector.

Además, tiene un factor en contra: el técnico, Mauricio Soria, conoce perfectamente el juego de todos ellos; en cambio, no del joven “italiano”, que debe comenzar desde el principio.

El DT no solo ha llamado para partidos al resto de mediocampistas y los ha dirigido, sino que también ha trabajado con ellos en los miniciclos, y ha podido hablar y conocer sus puntos de vista. Con Gamarra, el DT tuvo anoche el primer contacto, cuando se encontraron en el hotel, adonde el jugador llegó tras un largo viaje desde Italia y después de que, a la vez, el seleccionado cumplió su primer entrenamiento en el Complejo de Blooming.

Raldes ya mueve el hombro y hace trotes

Jorge Asturizaga

Ronald Raldes se presentó puntual a la concentración de la selección nacional y le comunicó al director técnico, Mauricio Soria, que la recuperación de la lesión de su hombro izquierdo va por buen camino. Desde el domingo trabaja en el movimiento del brazo y recibió la orden de realizar caminatas y trotes en procura de mantener el estado físico y de recuperar todo lo perdido por su inactividad después de la luxación acromioclavicular sucedida en el partido entre Oriente, su equipo, y The Strongest por el torneo local.

“Desde que comenzó la actividad de recuperación no se presentó ningún problema, todo fue de acuerdo con lo planificado. Si hay dolor es mínimo”, dijo Roberto Ferreyra, médico de Oriente.

Raldes, por su parte, no ocultó su optimismo por ingresar en la nómina final que será remitida el 1 de junio. La selección comenzó ayer sus entrenamientos en Santa Cruz con 25 de los 30 convocados y cuatro invitados (Diego Zamora, Henry Vaca, Fernando Castellón y Moisés Villarroel).

La cancha de Blooming fue el escenario. Al inicio de la actividad diez jugadores fueron elegidos para que se les mida la intensidad de su trabajo con el GPS y el software Lagala Colli. Hoy el plantel sesionará en doble turno, por la tarde en el estadio Tahuichi Aguilera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario