martes, 26 de mayo de 2015

Gamarra trabaja codo a codo



A 16 días del inicio de la Copa América Chile 2015 no es descabellado pensar que entre los 23 jugadores que llevará Bolivia al máximo torneo de selecciones del continente esté un chico de 18 años, Sebastián Gamarra, cuyo trabajo profesional y dedicación mantienen las puertas abiertas de par en par para él en la nómina final.

Mezclado entre los más experimentados, Gamarra —que todavía no ha debutado oficialmente en Primera división— efectuó ayer la labor táctica en el estadio del Independiente Rivadavia de Mendoza, Argentina, donde la selección boliviana cumplió su primer entrenamiento en ese territorio, y encendió las luces como para ganarse un lugar entre los elegidos.

El seleccionador nacional Mauricio Soria es muy celoso de su trabajo y por ello decidió cerrar las puertas a la prensa al momento de cumplir esa tarea, que tiene que ver con empezar a delinear su equipo de cara al debut el 12 de junio contra México en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Pese a la reserva, a Gamarra se lo vio mezclado con jugadores probables titulares de la talla de Romel Quiñónez, Miguel Hurtado, Edward Zenteno, Marvin Bejarano, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar y Juan Carlos Arce. Hasta ahí dio para ver desde lejos y reconocer a los futbolistas que realizaban en el terreno de juego una labor de definición.

Sebastián Gamarra se entrena por primera vez en la Verde. Juega en el segundo equipo del Milan italiano y eso tiene mucho que ver con su forma de trabajar a diario. El nivel profesional que hay en Europa lo ha traído él, más aún tomando en cuenta que proviene de uno de los grandes del Calcio.

Al propio Soria le ha dejado —por anotarlo de esa manera— con la boca abierta. Y mientras en el terreno de juego su labor es de altísimo nivel, afuera la sensación que deja es de un muchacho bien integrado al grupo a pesar de que es nuevo y con ansias de seguir.

En un costado de la cancha se pudo ver a otros futbolistas realizando parecida labor: Hugo Suárez, Edemir Rodríguez, José Peñarrieta, Leonel Morales, Jhasmani Campos, Ramiro Ballivián, Alejandro Meleán, entre otros.

Ayer, después de que el plantel realizó la labor física, que los periodistas pudieron observar desde las tribunas, Soria dio la orden para que éstos desalojaran el escenario y le dejaran trabajar en la más absoluta reserva. No había caso ni de acercarse por fuera a las paredes, por el resguardo ejercido por guardias de seguridad privada del club. Incluso fueron colocadas unas lonas en los sitios por donde se podría filtrar una mirada indiscreta.

El bus que se encarga de trasladar a la delegación en Mendoza ingresó a los garajes del escenario, sin dar chance al salir que alguien pudiera hablar con integrantes del cuerpo técnico o los jugadores. Hoy por la mañana la Verde se entrenará en un sector cerrado de Mendoza, sin atención a la prensa. Por la tarde la práctica será abierta la primera parte y tres jugadores asistirán a la conferencia de prensa previa.

La verde combate el frío

Abrigados

Hace mucho frío en Mendoza (se acerca con fuerza el invierno) y los jugadores toman previsiones. Ayer todos llegaron abrigados al lugar de entrenamiento y trabajaron con sudaderas hasta que entraron en calor. Los goleros lo hicieron con buzo.

Con los arqueros

Pablo Burtovoy no solo es mánager de la selección, también ayuda en la preparación de los arqueros. Por ejemplo ayer hizo pareja con Marco Vallejos, el encargado del rubro, en la exigencia a los tres guardametas.

Trabajó Pinedo

Ayer fue el primer entenamiento de Gustavo Pinedo en la selección (“estoy muy bien, muy feliz de ser parte de este grupo y ojalá todo vaya bien”, dijo al paso), y para hoy se espera el arribo de Martin Smedberg Dalence, quien ayer estuvo en La Paz tramitando su pasaporte boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario