miércoles, 27 de mayo de 2015

Gamarra muestra más de lo que se esperaba de él




Sebastián Gamarra da pelea por ganarse un espacio en la lista definitiva de 23 jugadores para la Copa América. El mediocampista del Milan italiano, el más joven del grupo (18 años), tiene buen dominio del balón, encara, pide la pelota y no tiene miedo de ir al choque contra jugadores de mayor envergadura física.

La sesión vespertina que cumplió ayer el seleccionado fue abierta al público, en ella el grupo hizo fútbol en espacio reducido. Fueron conformados cuatro equipos, todos mezclados, hasta el exguardameta Pablo Burtovoy, el mánager de la selección, estuvo en uno de los arcos.

Gamarra jugó en la primera parte en el cuadro que también integraron Leonel Morales, Ricardo Pedriel, Damián Lizio, Alcides Peña, Cristian Coímbra y Hugo Suárez; luego pasó a otro en el que estaban Ronald Raldes, Pablo Escobar, Martín Smedberg Dalence, Ronald Eguino y Damir Miranda.

Tiene el perfil derecho, toca de primera y asimismo es hábil para superar a los rivales. El cuerpo técnico ha quedado sorprendido por su desempeño, además por su estilo europeo de trabajo.Allegados al entrenador Mauricio Soria admitieron que en un comienzo no tenía muchas chances, primero de estar entre los viajeros a Mendoza, donde actualmente trabaja la selección, pero se ganó un lugar y ahora está con muchas posibilidades de ir a Viña del Mar entre los 23 citados.

Hay un factor a favor: al técnico le gusta no solo cómo juega Gamarra, sino también su trato. El DT es uno de los convencidos de que el “italiano” tiene muchas chances de estar en la nómina final.

El joven jugador nunca antes estuvo en una selección boliviana, ni de menores. Tampoco debutó en un partido oficial en Primera división (solo disputó 15 minutos en un amistoso como integrante del Milan). Si va a la Copa, Sebastián Gamarra será un “caso raro”, por su edad y porque podría tener su debut absoluto en la máxima categoría en el mayor torneo de selecciones del continente, o sea, pasaría a la historia del fútbol boliviano como tal.

El domingo, ante Venezuela, con público

El primero de los dos únicos amistosos que jugará la selección nacional antes de asistir a la Copa América será el domingo frente a Venezuela (16.00 hora boliviana) en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, y será a puertas abiertas, con público.

La confirmación oficial de parte de las dos federaciones todavía no ha llegado, sin embargo, el acuerdo está. La dirigencia nacional logró convencer a su par venezolana para permitir el acceso de la afición, porque en principio la idea original era jugar sin espectadores a solicitud del entrenador del seleccionado llanero, Noel Sanvicente.

En Mendoza hay una comunidad de unos 50.000 bolivianos y la Gobernación de esta provincia argentina y el consulado boliviano hacen gestiones para que los hinchas nacionales tengan facilidades como para ir al partido.

Si bien no es una fecha FIFA, se jugará como si lo fuera en cuanto a las normas, con una terna arbitral que será argentina. También hay acuerdo para que los técnicos puedan hacer hasta cinco cambios, aunque se maneja la posibilidad de un sexto, solo si se trata del arquero.

El director técnico Soria tendrá la posibilidad de ver en cancha la producción de sus jugadores. Las conclusiones le ayudarán a tomar la decisión final para configurar la lista de 23 jugadores que serán inscritos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para el torneo. La Verde trabaja desde el lunes en esta ciudad, en la recta final de su preparación rumbo al certamen internacional. Después de jugar con Venezuela, su próximo partido amistoso —el último— será el 6 de junio contra Argentina, en San Juan.

Al día siguiente, el seleccionado hará maletas y se marchará de Argentina rumbo a la chilena Viña del Mar, la ciudad donde montará su cuartel general para encarar los últimos días previos a su debut, programado para el 12 de junio. Bolivia integra el Grupo A de la competición junto con México, Ecuador y el anfitrión Chile.

Jugadores se sienten bien en las prácticas

‘El balón es un poco más liviano’: Rómel Quiñónez, guardameta

“El balón es un poco más liviano que el de la Liga, de ese tema hablamos con el profesor Soria y con Pablo Burtovoy. Los amistosos contra Venezuela y Argentina nos servirán”.

‘Tenemos que ser más precisos’: Alcides Peña, delantero

“En cada entrenamiento tratamos de mejorar el aspecto de la definición, tenemos que ser más precisos a la hora de encarar el arco adversario. Estamos bien, con muchas ganas”.

‘Quisiera que mi debut sea con gol’: Gustavo Pinedo, atacante

“Todos soñamos con estar primero entre los 23 convocados y luego en los 11 titulares. Quisiera que mi debut en un partido oficial de la selección sea con un gol”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario